miércoles, 7 de enero de 2009

Punto G, by alegreindustrial™

Mucho se escucha sobre la ergonomía y los diseños ergonómicos. El estudio de la interacción de los objetos con el individuo es la clave para conseguir que un producto sea ergonómico. Fruto de estos estudios, aparecen una serie de puntos en el objeto dónde el contacto es más frecuente, y a los que se tiene que prestar más atención.

Del mismo modo que hablamos de puntos clave en los objetos, podemos reflexionar acerca de puntos de apoyo en la mano, los cuales nos sirven de base. Si nos detenemos a observar objetos de uso cotidiano, comprobamos que, a pesar de las diferencias de tamaño y formas, todas las zonas de contacto confluyen en un mismo punto.

Hagamos una prueba. Coge el móvil. Ahora haz como si escribieras un mensaje. Seguramente habrás desplazado el móvil y lo habrás colocado de manera que te resulte más cómodo escribir. Ahora coge el mando a distancia (del televisor, del aire acondicionado…). Y cambia de canal. Has vuelto a mover el objeto para usarlo ¿verdad?
Este cambio inconsciente nos lleva a que existe un punto en la mano dónde apoyamos los objetos en el momento de realizar su uso. A este punto,
alegreindustrial™ lo ha bautizado como punto G.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad!! que curioso, la verdad es que no me había parado a pensarlo.